martes, 9 de junio de 2015

La lista de Schindler



"Quien salva una vida, salva al mundo entero" Oskar Schindler.



"La lista de Schindler" tiene un profundo impacto emocional perfectamente expresado. Creo que a pesar de que esta película este basada en la realidad es un documento histórico desgarrador, capaz de dejar al espectador paralizado ante tales imágenes, porque ¿quién puede esperar que el comandante de uno de los campos de concentración, desde la terraza de su vivienda, mate caprichosamente con su fusil a todo aquel prisionero que se le antoje?



Creo que esta gran película muestra los límites del ser humano hasta puntos insospechables, tanto en la atrocidad de las acciones, como en la capacidad de los prisioneros de soportar tanto sufrimiento. También refleja a la perfección el trato cruel de los alemanes hacia los judíos, los trabajos forzados a los que se veían sometidos por ser considerados una raza inferior.


En mi opinión la película es bastante buena, su música es genial y creo que el hecho de que se haya realizado en blanco y negro es esencial en la película ya que le aporta mayor autenticidad. Habría que destacar algunas de las escenas en las que se puede ver algo de color, como por ejemplo en algunas en las que aparece una niña con un abrigo rojo pudiendo representar la esperanza del momento, aportándole una gran emotividad y caracterización.



Esta película es una obra de agradecimiento a un hombre valiente, bueno e inteligente que se jugó su vida y su fortuna para salvar alrededor de 1100 judíos retenidos por los nazis. 


Al final de la película se ve reflejado como tras haber sido salvados gracias a Schindler los verdaderos protagonistas de la historia le tienen un gran amor y respeto.



miércoles, 15 de abril de 2015

Una sociedad egoista



-Egoísmo: Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás. –RAE-

Un factor negativo que afecta hoy en día a nuestra sociedad es el egoísmo, que lo vemos plasmado en la actitud y actos de las personas que nos rodean e incluso en la de nosotros mismos. Nos estamos convirtiendo en una sociedad centrista, la cual no ve más allá de sus propios beneficios, una sociedad individualista en la que no existe la colaboración y generosidad hacia el prójimo.

Como ya nos lo explicó la filósofa Ayn Rand, a veces ser un poco egoísta puede ser sano, pero claro está que sin ser llevado al extremo.

Es por eso que para salir del estanque de egoísmo en el que nos encontramos debemos dejar de pensar en nosotros y pensar en los demás, respetar las ideas y pensamientos de las otras personas y considerarnos como un elemento más que necesita de los otros para funcionar en una comunidad en busca del progreso.
Tenemos que darnos un baño de humildad y comenzar a reflexionar que fuera hay gente con mayores problemas que los nuestros y que necesitan de una mano amiga que los levante.
Una persona egoísta se encierra en sus creencias y bloquea la de los demás creyendo que solo sus ideales cuentan, que son los dueños enteros de la verdad pero si queremos dejar el egoísmo tenemos que olvidar el individualismo.



viernes, 27 de febrero de 2015

El camino hacia la igualdad



Puede que nuestra sociedad haya avanzado en eso de la igualdad de género, puede que nos auto convenzamos  de que no existe esa inequidad persistente en la historia del ser humano, puede que no queramos mirar a la realidad en la que vivimos, pero no podemos negar que aún, en muchos de los aspectos de la vida cotidiana se puede apreciar que no se ha logrado vencer esa                                                                     preferencia, por así decirlo, hacia el hombre.

“Por cada hora trabajada una mujer recibe un 17% menos que un hombre, según los datos de la Comisión Europea referidos a 2010". ¿Sorprendente verdad? ¿Y por qué esto? No llego a comprender como una mujer que trabaje igual o incluso más que un hombre en el mismo  puesto de trabajo puede cobrar menos, creo que no existe nada que lo justifique, pero claro esto simplemente es una opinión.


Pero más sorprendente es que en la misma sociedad en la que se habla de nuevos avances tecnológicos diariamente, aún se perciban en zonas como la India o Asia a las mujeres como una carga económica debido a su menor contribución hacia los ingresos.

No es justo que en numerosos países se realice la mutilación genital femenina o se les obligue a aún niñas a contraer matrimonio para encargarse de mantener una casa y una familia dejando atrás todos sus sueños y posibilidades de futuro.

También como un punto positivo cabe destacar que algunos países comienzan a avanzar en su mejora, como por ejemplo Islandia, que durante cinco años consecutivos ha sido calificada como el país con la menor disparidad de género del mundo por el Foro Económico Mundial. Esto significa que Islandia es la nación en la que las mujeres disfrutan del acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud. También tienen la mayor probabilidad de participar en la vida política y económica del país.
Pero al fin y al cabo, solo nosotros podemos cambiar estos datos, por lo que debemos luchar por mejorar nuestra sociedad.


miércoles, 28 de enero de 2015

El show de Truman


"ACEPTANDO LA REALIDAD DEL MUNDO QUE SE NOS PRESENTA"


Sin lugar a duda creo que es mucho más que una simple película, es una realidad cotidiana que podemos apreciar en los canales de televisión diariamente, es una crítica del mundo en el que vivimos y nos muestra como nos puede condicionar la vida un programa. Es capaz de atrapar al espectador hasta tal punto de sentirse un actor más.
Creo que tiene un trasfondo en el que se ve reflejado la desconfianza del ser humano a ser observado y tiene la capacidad de retratar a la perfección la sociedad actual.

 También nos muestra como el ser humano que vive en un mundo paralelo en el que desconoce lo que sucede en su alrededor permanece siendo feliz.

Algo muy positivo de esta película es que te hace reflexionar en como hay personas capaces de hacer daño a otras y no son lo que verdaderamente creemos.
Tiene un argumento bastante cruel ya que Truman es únicamente un experimento de un programa televisivo que solo pretende entretener a miles de espectadores detrás de una pantalla. Es esto lo que provoca un sentimiento incluso de agobio ante tal situación.
Pretende que nos demos cuenta de la falta de libertad que el ser humano tiene, o más bien, lo que entiende por libertad, y el momento en el que acaba la libertad de unos y comienza la de otros.
No debemos dejar atrás el papel de las corporaciones en la actualidad que por dinero pueden incluso manejar la vida de otros hasta el punto de pasar del espectáculo a el control de estas personas.
Por último me gustaría destacar el trabajo realizado por los actores ya que me han parecido muy profesionales y recomendar esta película a todo tipo de público ya que es verdaderamente buena.